Ya habia escrito antes que soy muy fan de los productos de J.J. Abrams. Sus películas podrán tener muchos defectos pero entretenidas si me lo parecen, y dado que lo que yo busco al ir al cine es divertirme y olvidarme del mundo un rato, pues con el obtengo lo que busco y así siempre considero que fue un dinero bien gastado.
Esta cinta si me entretuvo; mi acompañante dijo que en un momento se le hizo muy larga, pero a mÍ no me lo pareció.
Saliendo de la función escuche a alguien decir que era como el E.T. de este siglo, pero esa calificación me parece radical; la historia es simple: grupo de niños, extraterrestre que se quiere ir a casa y militares malos que no lo quieren dejar ir. Y ya. Si le buscamos parecidos con otras cintas podemos enumerar mas de 10 en menos de un minuto, y si seguimos pensando la cifra crecerá y crecerá, y es que a final de cuentas como dijo Borges: “solo hay 4 posibles historias literarias”; se que no es lo mismo pero igual aplica con las historias del cine. No hay nada nuevo bajo el sol, todas las historias ya se han contado. Lo que a mÍ me interesa al entrar a la sala es la forma en la que nos van a contar su versión de la historia.
Y encontré esta historia muy bien contada, al principio todo es relajado, si bien comienza con una tragedia los niños son graciosos en pleno funeral, hay bromas hay detalles y principalmente nos encontramos con los típicos niños de las películas estadounidenses que con 10 años son irónicos, muy inteligentes y maduros, se llevan la primera parte de la cinta en un ambiente relajado y la gente en el cine se esta riendo y se la esta pasando bien, entonces llega el momento que todos esperábamos y de un segundo a otro la sala se queda completamente en silencio, a partir de ahí la historia se pone seria, pero tiene sus momentos relajados y sigue y sigue; mientras alterna las dos subtramas sin descanso, prácticamente sin tiempos muertos y sin dejar que se aburra el espectador.
Y eso es mucho decir porque la forma de contarnos esta historia es la clásica de este señor: el alíen solo se muestra al final y antes que eso solo vemos vistazos y sombras y todo mundo esta con la duda de que va a ser.
Lo que si me parece es que hay unas imágenes muy chapuceras porque aunque al principio parece ser una araña gigante y más adelante parece algo con tentáculos al final resulta ser un alíen antropomorfo.
El guión tiene sus trampas también y como un sello de Abrams hay situaciones gratuitas y detalles que realmente no tienen sentido y no tienen lógica ni razón para estar ahí, mas que para alargar el suspenso o para distraer la atención del espectador. Lo malo es que saliendo del cine y pensándole no se tarda tanto en encontrarlos. El ejemplo más claro y sin necesidad de que sea un “spoiler” es el papel del Papá del niño: no ayuda en algo en la historia, ni como Papá, ni como policía y si elimináramos sus escenas creo que no se afectaría en nada la historia… creo que hubiera sido lo mismo si el niño fuera huérfano…. mmm, pensándolo bien creo que incluso la escena final hubiera sido más impactante y lacrimógena si el niño fuera huérfano.
La dirección me parece acertada especialmente en lo que se refiere a los niños porque todos están en su papel; la fotografía es perfecta y la elección del reparto estuvo muy bien cuidado. Y de todos los actores es Elle Fanning la que brilla con fuerza por sobre todos los demás.
De los personajes todos están muy bien; mis preferidos fueron los gemelos, la hermana de Charles y el niño pirómano.
Mientras se desarrollaba la historia pensaba que a lo mejor sobraban personas en la banda de niños, porque había uno o dos que no aportaban nada, pero todos terminan cumpliendo alguna función hacia el final de la historia y ese detalle estuvo muy bien cuidado.
Me quedo con la escena final del ataque a la gasolinera, cuando en un plano en picado tenemos una vista inmejorable de lo que pasa dentro de la tienda y parece que ya vamos a ver al monstruo y en eso el letrero giratorio completa su vuelta y se nos interpone y no nos deja ver nada… muy buen truco. Y la escena del vómito también; la combinación tensión extrema – carcajada espontánea – tensión extrema de un plano a otro es excelente.
Al final pensé que si bien no es una película tan redonda como esperaba si valió la pena el verla y si me dejo algunas buenas imágenes que todavía me hacen sonreír o me estrujan el corazón, por lo que si la recomiendo.
Como comentario final debo decir que moría de incredulidad al ver que en un complejo de 20 salas estaba en varias doblada al español y solo en una sala la proyectaban subtitulada… y ni siquiera es una película para niños… en fin.
Leave a Reply