Hoy 25 de mayo se celebra El Día de la Toalla y en esta fecha recuerdo, año con año, la mayor decepción que he sentido al ver una película en DVD, no porque hubiera estado mala, sino que lo que me ofrecieron en el cine no fue lo mismo que me vendieron en la tienda.
Antes de explicarles porque, quisiera comentar que tengo la rara manía, que hasta donde sé muchos la compartimos, de querer ver las series en el idioma original, y cuando digo idioma original me refiero al original en que fue creado, el ánime no me gusta en inglés, me gusta en japonés, las películas gringas en inglés, las películas francesas en francés, etc. Pero como siempre, hay una excepción a la regla, ésa excepción es The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy.
Tal vez muchos recuerden que al inicio de la película se escucha la voz del narrador, en la versión que salió en el cine es en español, mientras que el resto de la película es en inglés. Cuando fui al cine a verla me llevé una sorpresa cuando escuche al narrador hablando en español y lo primero que pensé fue: ¡Me equivoque de sala! ¡Entré a la versión doblada! pero a los pocos minutos me di cuenta de que no fue así, pues el idioma de los personajes si estaba en inglés, solo la voz del narrador se escuchaba en español.
Después de que terminó la película reflexione un poco sobre la idea que tuvieron de hacer esa mezcla y por mas que quería criticarla no pude, me había gustado mucho lo que habían realizado, tal vez la razón fue que la voz es de Francisco Colmenero, en México es un conocido actor de doblaje y yo lo recuerdo porque es el narrador de todas las películas de Disney, la verdad que su voz es inolvidable por generaciones.
En Navidad del mismo año salió a la venta película y mi esposa me la regaló en DVD, ella sabía perfectamente que tenía que formar parte de la colección, sin embargo en la versión que salio a la venta los idiomas no están mezclados como en el cine, las primera vez que la vi tuve que estar cambiando los idiomas cada vez que el narrador hablaba, cosa que no resulto del todo agradable, es un fastidio, no fue lo que me ofrecieron en el cine, es por eso que se convirtió en la mayor decepción que he sentido al ver una película en DVD.
Fuera de toda mi frustración, quiero desearles un Feliz Día de la Toalla, elemento indispensable en nuestras vidas y para terminar una frase del señor Douglas Adams.
“Cualquier cosa que existe en el mundo cuando nacemos es normal y ordinario, también solo es parte natural de la forma en que el mundo trabajo. Cualquier cosa que es inventada cuando tienes entre 15 y 35 años de edad es nueva, excitante y revolucionaria y probablemente estudies una carrera relacionada con ello. Cualquier cosa que inventen después de cumplas 35 años esta en contra del orden natural de las cosas.”
Finalmente: Don’t Panic.
Leave a Reply