Una Opinión De La Película El Estudiante

Me da un gusto enorme presentar la siguiente reseña, la cuál fue escrita por mi padre, un hombre que a pesar de sus 66 años, se logro abrir paso en el mundo de la computación, sin importar que sus hijos, en ocasiones, se desesperen al tratar de explicarle como hacer algo.  Hoy en día ya puede buscar la información que necesita, enviar correos, utilizar procesadores de textos, hojas electrónicas, entre otras.  Hace poco empezó a leer mi blog y bajo el seudónimo de Lobo Gris (algún día les explicare) hizo algunos comentarios en las entradas y me dijo que tratará de seguirlo haciendo, pues, aunque el fue un lector de cómics en su niñez, las historias son muy diferentes hoy en día.  Y cumpliendo con su palabra me envió la siguiente reseña para que fuera publicada… ahora si pudiera convencerlo de usar Linux…

El Estudiante, es la película que marca el debut como director cinematográfico de Roberto Girault Facha, quien hizo sus estudios de cine en Canadá.

Girault tomó un argumento del sonorense Gastón Pavlovich, un economista y político de profesión y que por inspiración escribió la historia en la cual se basa el guión de ésta polémica película mexicana.

Juan Antúnez, conocido como “Chano”, es el personaje que marca el regreso de Jorge Lavat a la pantalla grande, después de una prolongada ausencia de más de 20 años.

El Estudiante, es la historia de “Chano”, un hombre de 70 años que decide ingresar a la Universidad para estudiar Literatura, iniciando su aventura en un mundo desconocido para él, debido a la barrera generacional, que él rompe con sus actitudes propias del caballero de la triste figura.

La película nos ofrece un cine diferente, abordando una temática de actualidad con los problemas propios de la juventud, pero sin la necesidad de escenas eróticas y lenguaje soez.  El Estudiante rescata los valores de una sociedad secuestrada por la globalización; por eso no requiere del desnudo y la violencia.

La trama es diferente, hermosa; la cual te hará llorar y reír; pero sobretodo, reflexionar.  Manda un mensaje a jóvenes y viejos: el amor, la verdad y la lucha constante te levantará, sin importar que tan catastrófica halla sido la caída.

El elenco artístico cumple y cumple bien, tanto los experimentados como los que inician en el difícil y vilipendiado séptimo arte.

A lo anterior hay que sumarle la magnífica fotografía, mostrándonos la exquisita belleza de la capital del estado de Guanajuato, junto con su antigua y reconocida Universidad.

Parafraseando a Israel Luthor, en mi arbitraria escala (del 1 al 10) le otorgo 9, dispuesto a recibir críticas.  Volveremos.

Puedes ver el avance de cine en este enlace o visitar el sitio oficial de la película.

¿Ya viste la película El Estudiante? ¿Que te pareció?

Esta entrada fue escrita para el sitio , a menos que se indique lo contrario, y puede ser publicada en cualquier otro sitio siempre y cuando no sea eliminada esta leyenda ni sus enlaces.

37 Commentarios

  1. Con esa reseña me dieron muchas ganas de ver la película !! Felicidades a los 2 (papá e hijo)

  2. no sea barbera, jajaja.
    err, pues yo le creo a Don Lobo Gris que la película esta buena, pero no la voy a ver porque yo cine nacional no consumo :(
    Esperamos otras opiniones a ver si se arma una buena discusión.

  3. Hay una frase que dice: No es tu trabajo apoyar una industria (cine, comics, etc), es su trabajo crear un producto y modelo de negocios que merezca el apoyo. Creo que el cine mexicano ya logro crear el producto, ¿porque no apoyarlo?

  4. No se puede esperar que Israel Luthor vea la película, pues el es parte de esa sociedad secuestrada por el neoliberalismo y la globalización.

  5. @Edian: ja, pues porque hay productos que valen la pena, y el tiempo y el esfuerzo y otros que no… ¿deveras vamos a tener que platicar de esto aqui? :D

    @Lobo Gris: exacto, y una de las desventajas que yo veo de este mundo globalizado es que practicamente estamos en una posicion como la de las personas de la edad media: La vida es tan corta y hay tantos conocimientos por asimilar que debemos priorizar nuestras actividades y disfrutar de aquellos pequeños placeres que disfrutamos durante el poco tiempo que nos queda libre… asi que prefiero apagar el cerebro y ver cine comercial o cuando no esa asi aventarme unas de cine de arte y ser feliz como una lombriz a arriesgarme a malgastar una hora de mi vida viendo cine que caricaturiza nuestra sociedad abusando de todos los cliches y que realmente no tiene una propuesta.
    Digo, es una verdadera rareza que haya peliculas que no usen desnudos o malas palabres cada dos por tres como esta, y ojala asi se siga hasta hacer que nos olvidemos del nefasto cine mexicano de los 90s.

    Perdon por la extension, espero no haber cantinfleado mucho, jejeje.

  6. Israel Luthor.- No creo que sea cantinflesco como te expresaste, fuiste claro, conciso , objetivo, como dirían, duro y a la cabeza; tal como debe ser.
    y por la extensión, pues, cada quién lo que requiera.

  7. Hola, es la primera vez que visito este blog, pero buscando informacion de “El Estudiante” me tope con ella y quisiera dejar un comentario hacia la pelicula mexicana que mas me ha conmovido. Cuando se habla de cine mexicano hay muchos sentimientos encontrados, en lo personal, no acostumbro verlo puesto que en mi punto de vista, pocas peliculas mexicanas son las que valen la pena y la gran malloria tristemente no es considerada de valor si no contiene alguna escena con caracter sexual con todo y unas cuantas malas palabrotas. Sin embargo, cuando vi el trailer de “El Estudiante” me dije… porque no??? y me aventure a ir a verla con mi mama, la pelicula me dejo un gran sabor de boca, una historia tan sencilla pero que toca temas de la actualidad sin llegar a ser ofensiva ni vulgar me hizo recordar a mis abuelos, que tristemente mi abuelo hace algunos años que partio, pero gracias a Dios mi abuela sigue conmigo y la pelicula me recordo a ella sobre todo cuando aparece la cancion “Solamente una vez” que segun ella se la cantaba el abuelo, asi que siquieren llamenme cursi y esas cosas, pero me encanto¡¡¡. Excelente fotografia que te dan ganas de ir a Guanajuato y de leer al Quijote, excelentes actuaciones, en general creo que su exito se debe a que tiene en conjunto todo lo que se requiere para ser una buena pelicula. Un saludo y gracias por proporcionar este espacio.

  8. @Fer: Muchas gracias a ti por la visita, espero que sigas visitando este blog.

    Saludos,

  9. Una pelicula 100% recomendable, en lo personal me llego mucho esta pelicula, removio muchos sentimientos que he tenido ocultos y que gracias a ella por al menos una horas los libere. Gran reflexion, los que disfrutan del buen cine no debe dejar pasar la oportunidad de ver esta magnifica pelicula.

  10. eii esta peli es de lo mejo0r no0 saben es la mas linda de la peliculas del mundo por su hermoso mensaje y las historias son de lo mejor no saben llore cuando la vi y la ee visto un millon de vese y la seguire viendo y no me cansare de verdad.
    los personajes son de lo mejor las chavas super buena onda y los chavos estan bien guapotes como marcelo que tiene una sonrisa de lo mas lindo, santiago que esta bien lindo pero yo prefiero a eduardo que lo adoro esta bien guapo
    y poes hicieron bien en escribir esta reseña los felicito al papa y al hijo
    buenoo
    adios

  11. @wendy: ¡Muchas Gracias! Ojala que sigas leyendo las otras entradas en el blog.

    ¡Saludos!

  12. esta peli apesta me da hueva no ma todo el cine nacional apesta y da asco wakala

  13. hola quiero saver el nombre de la musica de fondo de la pelicula ya los e buscado y no los encuentro porfavor ayudenme

  14. ¡Hola! Bueno, es la primera vez que llego a este blog.. Pero realmente me da tanto gusto la noticia en la que te refieres a tu señor padre. Me da gusto por los dos, no los conozco obviamente, pero ese tipo de noticias alegran la vida..

    Respecto a la película.. Excelente reseña, de hecho buscaba una reseña para mostrársela a un amigo colombiano, & esta me encantó.. Película hermosa, cautivadora.. Ahh.. Me hizo llorar la verdad. Felicidades por tu trabajo (: un gran saludo.

  15. Bueno pues primero que nada, felicidades por la entrada. Buscando informacion de esta pelicula, he leido su publicacion y me gusto.
    A mi en general el cine mexicano de esta epoca me da mmm pereza verlo y pues no me gusta, ya que es demasiado crudo y hasta nos pone en muy mal, mostrando solamente el lado malo de nuestra sociedad. Pero esta pelicula va mas alla de eso. Es una pelicula que muestra el lado bueno de los mexicanos, con todo lo que conlleva, alegrias y pesares. Realmente creo que esta pelicula es de las pocas que valen la pena ver, tiene un mensaje hermoso, una belleza en su argumento, y su soundtrack es hermoso, de verdad si pueden verla, haganlo, no veran nada de drogas, sexo y actitudes grotescas.
    Al contrario veran acciones hermosas y bondadosas, acciones llenas de cariño que les haran apreciar algo que hemos perdido. EL RESPETO A NUESTROS MAYORES.

    Felicidades y gran pelicula!!!!

  16. me gusto la pelicula el estudiante… muy bien para reflexionar sobre los valores de cada personaje.. en especial la cancion me encanto esa cancion que ponen al final pero me gustarìa saber el titulo de ella. y quien la canta alguien que me ilustre al respecto. gracias…

  17. @maria: Las canciones que forman la banda sonora de la película El Estudiante son las siguientes:

    01.- Mirame Bien
    02.- Regreso a Estudiar
    03.- Mensaje de Alicia
    04.- Paseo por la Universidad
    05.- Lectura del Quijote
    06.- Un Año Atras
    07.- Presa
    08.- Callejon
    09.- Cartas a Luis
    10.- ¿ Has leído el Quijote
    11.- Para mi Niña
    12.- Funeral y Duelo
    13.- !Chida la Rola¡
    14.- Luz de Vela
    15.- El Caballero de La Triste Figura
    16.- Solamente una vez
    17.- Paloma Querida
    18.- Solamente una vez
    19.- Mensaje
    20.- Serenata sin Luna
    21.- Mirame Bien ( Video )

    Espero te sirva.

    ¡Saludos!

  18. A todos aquellos a quienes les gustó esta peli,los reto a que la vulevan a ver y noten todos los errores e incrongruencias de la historia. La historia està muy mal contada, a veces no se sabe ni quien es quien. La mùsica se oye muy fuerte en la mayoria de las escenas y no se escucha lo que dicen los personajes. Pudo haber sido una mejor pelicula, pero a mi me resultò mediocre!

  19. mayo 17, 2010 at 8:34 pm

    hola, me encantó la pelicula de el estudiante, me facino la musica y quisiera saber si alguien me puede ayudar a conseguir todas las canciones de la pelicula por favor. se los agradeceré enormemente. Gracias

  20. me encanto esta peli y me dejo una enseñanza muy linda jejeje me gusto mucho cuando chano escribio sirenita en el tablero jejeje llore muchu pero bueno. felicidades a todos loa que participaron en esta peli.

  21. Hola, recientemente vi esta película en la universidad, como parte de una reflexión sobre la labor docente y los estudiantes, me gustó mucho y creo que el mensaje es muy bueno, nos deja en realidad una reflexión donde somos concientes de que nunca terminamos de aprender y no hay edades para marcar cierto ciclos, que no importa cuantos años poseamos podemos marcarnos metas y cumplirlas. Además, cabe mencionar el mensaje de tener todo ese valor para superar los problemas, en fin; excelente película, excelente mensaje y puedo observar que el cine mexicano va avanzando y nos olvidamos de ese cine mexicano de los 90´s con lenguaje soez y escenas de sexo innecesario. Y tocando el tema de “Lobo Gris” quiero decirle que se ha ganado mi admiración, pues yo, teniendo mucha menos edad que usted, a veces no tengo esa disposición para lograr lo que me propongo, felicito a su hijo pues tiene un ejemplo de padre magnífico. Gracias por la publicación y tomemos de todo lo que podamos lo mejor siempre! Suerte…

  22. me encantó la película….la música increíbles… las actuaciones, todo me gustó.. felicidades.

  23. No la he visto epro ya se me antojó verla, pero ¿donde la consigo?

  24. @Ivonne: Yo la he visto en varios video clubs, igual la puedes comprar, :)

  25. Para esta pelicula tiene un alto potencial pedagogico, par inspirar en lo jovenes el deseo de estudiar y a demas se realiza un abordage exelente del Quijote, aplicado a la vida real.Se presenta el dolor que todo ser humano pasamos al perder un ser querido, los embarazos no deciados, los problemas de amor y personales a los cuales estan propensos nuestros hijos hoy día.

  26. los felicito te enseña muchos valores llore mucho u.u pero me encanto la pelicula FELICIDADES :)

  27. QUE HERMOSA PELICULA…..NO HABIA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VERLA…..ME HIZO LLORAR Y REFLEXIONAR EN ALGUNAS COSAS…Y TE AYUDA A VER QUE HAY QUE VALORAR LAS COSAS QUE TENEMOS……OJALA Y HAYA MAS DE ESTAS ………
    EXCELENNTE PELICULA….

  28. la pelicula esta excelente con un lenguaje pulcro,llore mucho me sentia en ese momento y a nosotros los jovenes nos inculcan y recueradn muchos valores que se nos ha olvidado y lo principal el respeto a nuestros mayores…

  29. agosto 12, 2010 at 7:34 pm

    Hola amigos:

    Saben acabo de ver la pelicula EL ESTUDIANTE y si les soy sincero rompi en llanto vi varias escenas que hubiera querido vivir en la vida real como por ejemplo conocer lo es realmente la AMISTAD VERDADERA lo que es tener novia salir con amigos saber lo que es todo esto.

    Pero sinembargo lo que conosco son las las burlas las violasiones ya que yo pase por dos de adolescente lo que conosco son las las falsas amitades y me pregunto ¿por que ami? ¿por que no se me dio la oportunidad de conocer lo que es una amistad verdadera de conocer lo que es el amor verdadero? ¿por que solo se me dio la oprtunidad de conocer lo que es el odio las violaciones el desamor y por si fuera poco el FRACASO? por que por que por que por queeeeeeeee.

    Por eso cuando vi la pelicula EL ESTUDIANTE pude ver la vida que yo siempre habia soñando con vivir pero que a mis 36 años creo que ya no sera posible ¿o si? no lo se.

    Espero algun dia poder conocer lo que es una amistad verdadera lo que es el verdadero amor lo que es tener novia en fin poder vivir la vida que se muestra en la pelicula EL ESTUDIANTE

  30. Hermosa Película. Soy docente y la verdad los contenidos estan muy bien trabajados y felcitaciones al cine mexicano, hay potencialidades y hay que aprovecharlas…Si hay otras peliculas con contendidos semejantes me encantaría que me las recomendaran.Saludos desde Putla Oaxaca

  31. La película la compre por casualidad, porque, digo me deje llevar por el típico “esta linda” y la deje como muchas empolvarse en el estante, hasta que decidí verla junto con mi hermano.
    Mi primera impresión fue ¿Es Mexicana? al ver la fotografía de Guanajuato. Y díganme Malinchista, pero sinceramente ninguna película llamese mexicana me llamo a verla (por razones de pésimas historias, escenas innecesarias de sexo y solo con un mensaje de el mundo es “pa´ fregar”) pero a esta le di una oportunidad, que no, no me arrepiento, es un poema que acaricia la mirada y el oído, no tiene esas escenas forzadas que se usan para hacerte llorar. Una joya que quizás pocos la descubran o como yo dejen empolvar en el estante sin siquiera saber de lo que se pierden. Una película brillante y completamente humana con defectos y virtudes. Porque en este mundo ¿quien es perfecto?

  32. Me encantó la película. Estoy harta de ver películas, “dignas de oscar, con gran inversión de dinero”, pero carentes de contenido. En esta película se muestran valores humanos necesarios hoy en día. Se sale bien de la película. Enhorabuena al director. Animo a todo el mundo a que la vea.

  33. hoy vi esa HERMOSA película… casi lloré desde el principio… Dios, amé cada momento de esa película y me hizo darme cuenta de q tenemos q valorar cada momento de nuestra vida, por ejemplo yo soy estudiante y es cierto que tengo tareas y muchos trabajos pero tengo q ir con la familia al terminar tareas y darle un beso a mis padres y justo me acordé de mi padre pues él ya es algo mayor y siempre me dice “hija, cómo entro para ver mi correo?” y les tengo q admitir que me enojaba porq casi siempre me llama cuando tengo la agenda llena de tareas para el día siguiente, pero ahora cambiaré y le diré donde se entra para ver su correo. por cierto, tambien soy escritora, y me sentí tan identificada con esa película, como no se imaginan… FELICIDADES A AMBOS! Alice!

  34. Por equivocación me descargué la película El Estudiante pensando que era una película argentina. Lamentablemente llevaba el mismo título y tuve que mirar esta versión mexicana. Historias cuasi Rebelde Way; más que universidad esos jóvenes parecían liceales. Dudo mucho que en una universidad se dé este tipo de situaciones, en referencia a la discriminación, a los círculos y burbujas tan cerrados donde conviven estos jóvenes e inexpertos personajes. Dudo mucho que en México se den estas situaciones. En fin, una película para adolescentes, teenagers.

  35. No importa si esta películaes mexicana o argentina o esta rodada en el ambiente de una universidad o si son adolescente.La esencia no está alli, esta en la trama que genera un mensaje…. Y por supuesto, la vida misma nos da el entendimiento para vivir la trama y sentirla. La madurez del ser,llega con sus años de vida. No es una película para adolescente,es una película de la vida misma como diria Don Quijote!

  36. una de mis peliculas favoritas, me encuentro trabajando con niños de 10 años y me sorpredio q esta pelicula los haya motivado para estudiar, ya que uno de ello dijo “si un señor no le da pena ir a la escuela, como es que nosotros no queremos ir” me encanto y la recomiendo a publico abierto. al igual un claro ejemplo para ver de como tenemos q enfrentar la juventud de ahora.

  37. Excelente Película. Fantástica, felicidades

Deja un comentario

Los comentarios son moderados en base a nuestras políticas de moderación.

Algunos comentarios podrían ser retrasados por el filtro de "spam", trataremos de liberarlos lo más pronto posible.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada o compartida.

*

© 2016 aeComics

Tema realizado por Anders NorenArriba ↑