En octubre del año pasado me contactaron de la Editorial Ediciones B, y se ofrecieron en enviarme una copia del libro El Marciano del autor Andy Weir y que después de leerlo publicara una reseña del mismo.  Mi primera reacción fue: ¿libro gratis? ¡Seguro! Pero como ya tenia establecida la lista de libros que leería durante el final del año 2014, lo mande hasta diciembre y realmente fue una mala decisión, debí leerlo antes, es simplemente EXCELENTE.  Pero déjenme les cuento porqué.

El Marciano - Andy Weir

El Marciano nos cuenta la historia de Mark Watney, un astronauta que, debido a un accidente y un malentendido, es dado por muerto en el planeta Marte.  Con raciones que alcanzan para 300 días y con sólo 300 litros de agua.  ¿Cuáles son sus posibilidades de sobrevivir? Las expresa en las primeras líneas del libro.

“Estoy bien amolado. Esa es mi considerada opinión. Amolado.”

Y aunque así inicia el libro, Watney tiene dos cosas a su favor, un gran sentido del humor, nunca deja que lo que sale mal le baje los ánimos y su gran ingenio, el cual fácilmente opaca al de MacGyver.

Casi toda la historia es contada a través del diario de Watney, donde cada entrada, cuenta lo que sucedió o lo que piensa hacer.  Así que lo que vamos leyendo es el pasado, eso fue algo que al principio no me gusto, pues al contar las cosas de esa manera pensé que le quitaría acción y emoción a la historia, sin embargo hay un momento en el libro que di cuenta que estaba equivocado, ese momento me lleno de emoción, algo que hacia bastante tiempo no sentía al leer un libro, estuve a punto de gritar: Mark, ¡¡Eres un genio!!

Durante el desarrollo de toda la historia, “vemos” a Watney aplicar sus conocimientos de botánica e ingeniería mecánica para resolver los problemas de alimentación y agua, cosas que necesitará para sobrevivir los más de 1,300 días que deberá estar en Marte hasta que la siguiente misión tripulada llegue al planeta rojo.  La forma en que Watney aplica la ciencia a su favor fue algo que me fascino, el libro esta lleno de información de astrofísica, química, nutrición, cultivos e ingenieria, el escritor Andy Weir hizo un trabajo EXCELENTE y es por eso que ahora uno de mis escritores favoritos.

La historia cumplió su cometido, me entretuvo y me emocionó, fue una excelente manera de cerrar el año.  Solo me quedo con un problema.  ¿Qué podré leer este año que sea mejor que lo que leí el año pasado?

El Marciano - Andy Weir - Portada

Título en Inglés: The Martian
Escrito por: Andy Weir
Publicado por: Ediciones B
Páginas: 416
Publicado en: 2011
ISBN: 9788466655057
Disponible en: Paperback
4.5 estrellas
Esta entrada fue escrita para el sitio , a menos que se indique lo contrario, y puede ser publicada en cualquier otro sitio siempre y cuando no sea eliminada esta leyenda ni sus enlaces.