Mis Mejores Ficciones Del 2009

Intentaba hacer un recuento de lo que más me gusto del 2009 pero por problemas personales me retrase más de una semana, asi que a destiempo prefiero abreviar y hacer la lista solo con lo mas importante.

Lectura: Trilogía Millenium.
Larsson_Los_hombres
Esta serie de novelas voló mi cabeza.  Uno ya es perro viejo y Stieg Larsson no era definitivamente el novelista más colmilludo del mercado, pero a mi parecer compensa su falta de técnica con un entusiasmo y un talento natural que ya quisieran muchos otros escritores que desde aquí estoy viendo.  Los nombres de cada novela me parecían sugerentes: Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor. Millennium I), La chica que soñaba con una cerilla y un galón de gasolina (Flickan som lekte med elden. Millennium II) y La reina en el palacio de las corrientes de aire (Luftslottet som sprängdes. Millennium III) y desde la primera vez que les puse el ojo encima me dieron ganas de leer y ver de que trataban esos libros; asi pues, comencé el primero y quede casi inmediatamente atrapado.  Todo el mes de Agosto no estuve para nadie porque estaba más interesado en leer la trilogía.  Sin duda de los mejores libros que leí este año.

Lectura: La mujer del viajero del tiempo.
TimeTravellersWife
Iba caminando por una librería buscando algo que leer cuando salto a mi vista el titulo “The time traveler´s wife“, lo tome y la reseña no me dijo gran cosa… de hecho estuve a punto de desechar el libro, generalmente las historias de amor sufrido mezcladas con tragedia tienen un efecto muy negativo en mi, pero por el nombre que le daba un cariz de ciencia ficción a la novela y el hecho de que el autor fuera mujer (Audrey Niffenegger) me decidieron a darle una oportunidad, y es que todas las mujeres que he leído en la ciencia ficción son buenísimas; entonces me lleve el libro y al terminar de leerlo no quede decepcionado… La novela es de hace 7 años pero la listo aquí porque recién este año salio la película basada en ella y atendiendo a la demanda del mercado apenas se publico en español.

La novela es algo lenta al principio pero una vez que agarra su ritmo se pone muy buena… en realidad no es de ciencia ficción ni romántica sino mas bien como que pertenece a un genero extraño… es mas como fantasía y mientras se ciñe a la historia me gusto, sin embargo, cuando comenzó a darle vueltas a ciertas situaciones referentes a las dinámicas de pareja, la fidelidad, la devoción y cosas equivocadas que supuestamente se hacen por amor, simplemente me vi incapaz de mantenerme en sintonía.  Pero bueno, obviando ese detalle el resto de la novela tiene cierta calidad y el final es de lágrima garantizada.

Lectura: Novelas gráficas Maus y Watchmen.
Al igual que la anterior, estos dos ya son viejos pero como apenas este año se editaron aquí en México a precios bastante accesibles para todo el mundo debia nombrarlos. Watchmen se publico en Marzo y Maus alrededor de Agosto.

Excelentes novelas de una gran calidad y altamente recomendables.

Lectura: Comics DC.
El otro día le explicaba a un amigo como se manejaban los grandes eventos del mundo de los comics y en cierta parte le hablaba de los ciclos de las principales compañias: como un año Marvel tenia las mejores historias, y al siguiente DC y después Marvel regresaba y así sucesivamente; pues bien, este año para mi fue completamente DC, con los títulos Green Lantern, Green Lantern Corps y Blackest Night… Comics de aventuras bastante cools.

Pelicula: Watchmen.
Como comento mi hermano el Tavia en aquellos días en que Watchmen aun estaba en cartelera: Esta película basada en un comic (no dijo novela gráfica en beneficio de la comparación) resulto ser lo opuesto a todas las que ya han salido; la mayoría son odiadas por los fans y amadas por el publico en general, mientras que esta fue amada por los fans y conocedores de la historia y repudiada por el publico, y para prueba ahí están las cifras que arrojo al término de su ciclo en las salas de cine.

Mes gustaría tener Blu-ray para poder ver la película en su forma completa. :D

Pelicula: Star Trek.
Se que la definición de lo que debe ser el cine, y lo que debe transmitir, y la forma en la que se debe realizar varía para cada persona y para cada critico.  Obviamente yo no soy critico profesional ni nada por el estilo, pero si tengo una filosofía: el cine me debe hacer sentir, me debe conmover y me debe entretener y distraer.  Por esa filosofía soy muy especial a la hora que selecciono alguna película, incluso si es cine comercial pongo condiciones y por esa misma razón casi no veo documentales y el cine de arte lo escojo muy detenidamente, así, si no me agrada lo que veo puedo justificarme a mi mismo y decir “pensaba que iba a ser otra cosa”.

Pero bueno, por eso es que Star trek me gusto mucho, por ser una cinta de acción y aventuras lo suficientemente inteligente, con una realización impecable y que me brindo un momento bastante agradable.

Pelicula: Avatar.
Esta cinta aun me tiene extasiado.  Al referirme a que el cine me debe de conmover me refería a algo como lo que me sucedió con Avatar, mientras la veía y pasábamos la escena de las montañas Hallelujah tuve un momento a lo Anton Ego y me asalto el recuerdo de mi en un cine cuando era niño… un recuerdo que no sabia que tenia y al que desde ese dia estoy regresando frecuentemente.  Por eso creo que esta película no será superada en mi ranking.

¿Y a ti que fue los que mas te gusto del 2009?

Esta entrada fue escrita para el sitio , a menos que se indique lo contrario, y puede ser publicada en cualquier otro sitio siempre y cuando no sea eliminada esta leyenda ni sus enlaces.

4 Commentarios

  1. enero 4, 2010 at 9:46 am

    leete el nombre del viento, es un excelente libro… yo espero con ansias la segunda parte… por cierto, de que trata esa de milenium
    saludos

  2. AVATAR en 3D, fue un momento de epifanía, tal como lo describes, las montañas flotantes (la flora,fauna !esos dragones!!) + la tecnología futurista (incluso la belica) crean una combinación única…mi segunda pelicula favorita, despues de StarWars E IV desde luego

  3. Ya vi de hecho la pelicula de The time traveler’s wife… si es rara, pues no tiene un climax o nudo definido en la trama desde que empieza es un planteamiento constante o bien una insertidumbre continua; sin embargo es una de las historias mas originales que he visto, aunque no me gusto mucho el espectador quiere realmente saber como acabara todo y va uniendo los cabos sueltos. Producida por Brad Pitt y con las actuaciones de Rachel McAdams y Eric Bana

  4. De libros mi favorito sin duda fué “Gel Azul” de BEF… en cuanto a lo más sobresaliente de cómic que se publicó en México (además de Watchmen y MAUS) el Monster Edition “La Guarida del Horror” fué simplemente excelente, sin duda lo mejor que ha publicado Televisa de Marvel en México…

    De cómic nacional el Bulbo Clase Media creo que fué un parteaguas en cuanto a la publicación de títulos nacionales, espero ver muchos más en este formato…

    Saludos! y Feliz 2010!!!

Deja un comentario

Los comentarios son moderados en base a nuestras políticas de moderación.

Algunos comentarios podrían ser retrasados por el filtro de "spam", trataremos de liberarlos lo más pronto posible.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada o compartida.

*

© 2017 aeComics

Tema realizado por Anders NorenArriba ↑