En su cuenta de twitter Joe Quesada compartió el proceso que siguió para crear la portada de Avenging Spider-Man #1, claro que esta información es de hace más de dos años, pero vale la pena echarle un ojo.

avenging-spider-man-1-joe-quesada-inking-01

El primer paso es definir unos cuantos espacios miniatura donde voy a trabajar.

avenging-spider-man-1-joe-quesada-inking-02

Para esta portada utilicé Sketchbook Pro, para mí, es el mejor programa para hacer bosquejos.

avenging-spider-man-1-joe-quesada-inking-03

De inmediato me fui por la imagen central, pero decidí hacerme la vida difícil y hacer la portada sobrecubierta. Use la función espejo de Sketchbook, para que la imagen se viera simétrica.

avenging-spider-man-1-joe-quesada-inking-04

No muy convencido de la cabeza de Spidey, demasiado estilizada y da la impresión de estar jorobado. También empecé a jugar con la imagen de fondo.

avenging-spider-man-1-joe-quesada-inking-05

Aun con la función de espejo y probando diferentes posiciones para los brazos y manos.

avenging-spider-man-1-joe-quesada-inking-06

Como Hulk y Wolvie esta en este número, decidí alterar los brazos para dar espacio para cameos. Además decidí olvidarme de la telaraña de fondo. Ya que estoy con el fondo voy probar poner a Spidey sobre una gárgola.

avenging-spider-man-1-joe-quesada-inking-07

No me convence, tal vez si ponemos a Hulk y Wolvie de forma más pasiva y una gárgola más pequeña.

avenging-spider-man-1-joe-quesada-inking-08

Para los que se están preguntando, todo lo que estoy dibujando es digital y utilizo mi tableta gráfica con el programa Sketchbook Pro. Cambie a Manga Studio EX 4 para crear las referencias de perspectivas para posibles edificios.

avenging-spider-man-1-joe-quesada-inking-09

Mientras trabajo con esta portada, veo la increíble portada de Joe Madureira que hizo para este mismo número, tiene a Wolvie y a Hulk en ella, así que abandono la idea. Dejo la función de espejo, empiezo a trabajar con los brazos y manos para que se vean diferentes y que se sienta más natural.

avenging-spider-man-1-joe-quesada-inking-10

En este punto recobro la sensatez y me pregunto si no estaré trabajando demasiado, tal vez una portada sencilla es suficiente.

avenging-spider-man-1-joe-quesada-inking-11

Ok, ¿a quien engaño? Soy un masoquista, regresemos a la portada sobrecubierta. Empecé a trabajar en PhotoShop para hacer la figura con líneas negras.

avenging-spider-man-1-joe-quesada-inking-12

Termine por abandonar la idea de la gárgola, pienso que terminará siendo con telarañas y la ciudad estilo noir. Lo siguiente son las luces, la idea es que Spidey es iluminado con las fuentes de luz de la ciudad.

avenging-spider-man-1-joe-quesada-inking-13

Ahora un dibujo más ajustado y ya estamos acercándonos.

avenging-spider-man-1-joe-quesada-inking-14

Una idea de la forma que tendrá la telaraña.

avenging-spider-man-1-joe-quesada-inking-15

Es hora de dibujar la telaraña. Toma en cuenta que eso es solo para saber donde van ubicadas.

avenging-spider-man-1-joe-quesada-inking-16

Perfecto, ya tengo listo la telaraña, la imagen, la luz y la perspectiva. Ahora lo imprimo en papel e inicio con el trazado con lápiz, y aquí esta como lo recibe Danny Miki.

avenging-spider-man-1-joe-quesada-inking-17

Para los que no están familiarizados con este tipo de cosas, la equis le indican al entintador que esa área debe ser negro. Es muy raro que utilice las equis, pero esta portada tenía mucho negro y sombras que hubiera sido un desastre si me hubiera puesto a rellenar todos esos espacios. Y esta tarde recibí el trabajo ya entintado.

avenging-spider-man-joe-quesada-variant-full-color

Me imagino que debe ser frustrante cuando por más que intentes no puedes conseguir una total satisfacción de lo que estas creando, como vemos que el señor Quesada hizo varios intentos al ir creando esta portada. Creo que fue bastante interesante seguir este proceso.

¿Que te parecio?