EtiquetaCiencia Ficción

Reseña Del Libro El Marciano De Andy Weir

En octubre del año pasado me contactaron de la Editorial Ediciones B, y se ofrecieron en enviarme una copia del libro El Marciano del autor Andy Weir y que después de leerlo publicara una reseña del mismo.  Mi primera reacción fue: ¿libro gratis? ¡Seguro! Pero como ya tenia establecida la lista de libros que leería durante el final del año 2014, lo mande hasta diciembre y realmente fue una mala decisión, debí leerlo antes, es simplemente EXCELENTE.  Pero déjenme les cuento porqué.

El Marciano - Andy Weir

El Marciano nos cuenta la historia de Mark Watney, un astronauta que, debido a un accidente y un malentendido, es dado por muerto en el planeta Marte.  Con raciones que alcanzan para 300 días y con sólo 300 litros de agua.  ¿Cuáles son sus posibilidades de sobrevivir? Las expresa en las primeras líneas del libro.

“Estoy bien amolado. Esa es mi considerada opinión. Amolado.”

Y aunque así inicia el libro, Watney tiene dos cosas a su favor, un gran sentido del humor, nunca deja que lo que sale mal le baje los ánimos y su gran ingenio, el cual fácilmente opaca al de MacGyver.

Casi toda la historia es contada a través del diario de Watney, donde cada entrada, cuenta lo que sucedió o lo que piensa hacer.  Así que lo que vamos leyendo es el pasado, eso fue algo que al principio no me gusto, pues al contar las cosas de esa manera pensé que le quitaría acción y emoción a la historia, sin embargo hay un momento en el libro que di cuenta que estaba equivocado, ese momento me lleno de emoción, algo que hacia bastante tiempo no sentía al leer un libro, estuve a punto de gritar: Mark, ¡¡Eres un genio!!

Durante el desarrollo de toda la historia, “vemos” a Watney aplicar sus conocimientos de botánica e ingeniería mecánica para resolver los problemas de alimentación y agua, cosas que necesitará para sobrevivir los más de 1,300 días que deberá estar en Marte hasta que la siguiente misión tripulada llegue al planeta rojo.  La forma en que Watney aplica la ciencia a su favor fue algo que me fascino, el libro esta lleno de información de astrofísica, química, nutrición, cultivos e ingenieria, el escritor Andy Weir hizo un trabajo EXCELENTE y es por eso que ahora uno de mis escritores favoritos.

La historia cumplió su cometido, me entretuvo y me emocionó, fue una excelente manera de cerrar el año.  Solo me quedo con un problema.  ¿Qué podré leer este año que sea mejor que lo que leí el año pasado?

El Marciano - Andy Weir - Portada

Título en Inglés: The Martian
Escrito por: Andy Weir
Publicado por: Ediciones B
Páginas: 416
Publicado en: 2011
ISBN: 9788466655057
Disponible en: Paperback
4.5 estrellas

AMC Estrena El Avance De Miniserie The Walking Dead

Durante la Comic-Con de San Diego se presentó en exclusiva un pequeño avance de la serie de televisión The Walking Dead, basada en un cómic del mismo nombre escrito por Robert Kirkman, el cual a partir de hoy 24 de agosto podremos ver y disfrutar.

La historia inicia al estilo de la película 28 Days, una persona queda herida de bala y termina en un hospital; despierta, después de semanas en coma, en un mundo totalmente diferente, donde cientos de zombis rondan la calle en busca de carne y cerebros… bueno cerebros no, solo carne; hasta ahi llega la similitud con la película, desde ese momento en adelante la aventura es mucho mejor e interesante.  Con las escenas que vi me di cuenta que están desarrollando la serie muy parecida a la historia del cómic y eso me gusto mucho, pues no veo razón para salirse de la historia original.

La fecha de estreno esta muy acerca, es el 31 de octubre del 2010 y el episodio piloto tendrá una duración de 90 minutos.  ¿Tenias planes de salir a pedir dulces? Actualiza tu programa, ahora hay algo mucho más importante que ver (además que el Halloween no es una celebración sana ni buena)

¿Qué te pareció este avance? ¿Tienes planes para verla?

Mi Conclusión De: Outlander

Outlander
Smiley Star Sad

Mi historia es simple, llegue al cine y solo había dos películas con un horario que se me acomodaba, mis acompañantes escogieron y tuvimos que entrar a ver esta cosa tan fea.
Para comenzar el titulo que le pusieron en español: La tierra media… te remite a muchas cosas y claramente infringe las leyes de propiedad intelectual, pero pues llama la atención.
La historia es convencional pero esta manejada de una forma bien loca: en la época de los Vikingos cae una nave espacial y de ella salen dos enemigos: un monstruo y un extraterrestre que es idéntico a los humanos y su historia se entrelaza con la de un pueblo de nativos… y podría haber sido una buena película… pero la verdad es que es horrible.

El guión es absurdo y lleno de inconsistencia cada 10 o 15 minutos. La dirección es pésima y de hecho durante la primera hora en cualquier escena de “acción” no se capta ningún detalle: solo planos desenfocados de los Vikingos (aunque no estoy seguro de que sean Vikingos) haciendo caras de guerra y arboles que son recorridos por la cámara a gran velocidad. Los efectos especiales durante la primera hora son feos aunque al final se mejoran mucho; quizá hubo mas presupuesto del que echar mano. Y bueno, ¿mencione ya que la historia esta llena de absurdos?… por lo menos nos brindo dos horas de mucha diversión mientras platicábamos o criticabamos lo que estábamos viendo:
Acompañante 1 dijo: “Es que es la historia de Beowulf
Acompañante 2 dijo: “Vikingos estúpidos”
Acompañante 1 dijo: “¿Soy yo o es una película de gays?”
Acompañante 2 dijo: “No corras con la espada niño”
Yo dije: “No, No, No, Nunca mandas a tu novia a curar al extranjero guapo…”
Acompañante 1 dijo: “¿Por que no le dice que viene del espacio?”
Acompañante 2 dijo: “¿Por que los Vikingos hablan Ingles moderno?”
Yo dije: “Esos Vikingos comen mas educadamente que yo y tienen unos juegos de hombres bastante delicados”
Acompañante 1 dijo: “¿Lo toco?”
Acompañante 2 dijo: “¿Le metió la mano”?
Y yo les conteste: “Si, le toco su parte….”
En fin, creo que adquirimos muchas frases celebres para divertirnos después, jejeje.

Si pudiera describir la historia usando partes de otras películas diría que comienza como Aliens vs Predators, llevan un mostro en su nave y se escapa y la rompe y caen en la tierra. Después es ET, El único, Corazón Valiente, El guerrero No. 13, El Ultimo Samurai, El Rey Arturo, El Planeta de los Simios de Burton, Godzila, El guerrero No. 13 otra vez, Beowulf y al final viene siendo El Retorno del Rey.

Y por cierto, el nombre original es Outlander. Para que la eviten en cualquiera de sus presentaciones.

¿Por que creen que a algunas cintas las proyecten en forma en lugar de mandarlas directo al DVD?
HACZ9FCQ8EJD

Mi Conclusión De: Avatar

Mi conclusión será simple en este momento: 10 de calificación y recomiendo firmemente que cierres tu navegador, apagues tu computadora y te largues en este mismo instante a ver la que considero la mejor película del año.

Poster de la pelicula

Póster de la película

Bueno, si siguen leyendo es que ya regresaron del cine o no tienen ninguna prisa en ver esta obra de arte, en cualquiera que sea el caso creo que ya puedo hablar a gusto de la película.

Cuando yo era niño no existían las películas dobladas al español a excepción de las películas puramente para niños.  Pues bien, uno de los recuerdos más antiguos que tengo es de alguna de mis primas adultas llevándome al cine con sus hermanos (que eran de mi edad) a ver “El regreso del Jedi“.  Quizá por tener que ver la película con subtítulos es que no recuerdo haberme enterado de que iba la historia… recuerdo algunas escenas claves solamente pero el detalle que predomina en mi mente es la imagen de unos ositos bien “cool” que peleaban contra robots en medio de unos paisajes bien exóticos o algo así.

Pues bien, hoy me sentí de nuevo como un niño de cinco años y en mi retina se quedaron grabados una vez más paisajes increíbles y seres también increíbles que daban forma a una historia maravillosa.  Hoy sentí que todo lo malo de mi vida realmente no importaba y que el sentimiento que me inundaba era lo único a lo que valía la pena atender.  Hoy la magia del cine me envolvió desde la pantalla y ni siquiera me di cuenta en que momento fue… los paisajes, el ritmo, no estoy seguro de que fue, solo se que esta película me conmovió profundamente, me hizo un nudo en la garganta en varias ocasiones, me hizo brotar dos o tres lágrimas y me hizo salir de la sala lleno de emoción… y esa emoción no me ha abandonado en todo el día y aun me oprime el pecho en el momento en que escribo esto.

Jack Sully

Jack Sully

La historia ya la conocemos, un inválido medio villano controla con la mente el cuerpo de un alíen y al final se hace bueno y luchara del lado de los aliens contra la opresión.  En eso no había secretos, el trailer ya nos mostraba la trama de la película y ahí se acababa el chiste.  Y quizá ese podría ser un defecto del guión porque te puedes pasar media película esperando el momento en que el protagonista cambie de bando y cuando llegue el momento probablemente ni siquiera lo notes;  Sin embargo la grandeza de la película no reside en la historia en general, sino en la multitud de pequeños detalles que desfilan ante nuestros ojos.

Me atrevería a decir que esta película hereda el estilo de Titanic, cuando vendieron la película como una historia de amor y realmente en el fondo pasaban cosas mucho mas complejas e interesantes que esa historia “principal”, pero quizá ni siquiera sea una herencia sino mas bien una evolución.  No lo se, honestamente necesito ver la película quizás sólo una vez más para poder saber donde radica esa emoción que me transmitió y toda esta nostalgia de la que no me puedo deshacer.

La duración de la cinta es irrelevante, les prometo que ni van a sentir las casi tres horas que dura.   Probablemente hasta se queden con ganas de más, así como yo.

Na'vis

Na’vis

Los efectos especiales es un tema del que ni siquiera tiene sentido comentar: son totalmente transparentes y por lo mismo me parece que dejan de ser un atributo apartado de la película para convertirse perfectamente en una parte de ese todo tan espectacular.

Avatar Batalla

Avatar Batalla

Tal vez esto no sea tan relevante pero fui a la función en 3-D y puedo decir que esta tecnología ya es sobresaliente; la única otra película que vi en este formato fue La Era del Hielo 3 y las diferencias son abismales… las piedras que vuelan, los reflejos en los cristales, las computadoras, el fuego y todos los numerosos detalles en resumen hacen que el 3-D de James Cameron le patee el trasero a todos los que han intentado hacer lo mismo y no han acertado en lo mas mínimo…

Y decía que quizá no sea relevante por aquellas personas que no van a tener la oportunidad de disfrutar este formato, pero la reseña tiene que ser lo más completa posible y en un afán de compañerismo les comento que la próxima vez que vea la película sera en formato normal.

Decir que la película me encanto es redundante porque con mis elogios ya lo deje muy claro, pero debo aclarar que me parece que esa fue la sensación predominante en la sala, una o dos ocasiones que me distrajo un sonido fue cuando los demás espectadores tomaban un bando y elegían ser mercenarios o extraterrestres, hubo gritos y sobresaltos en algunas escenas de acción y en verdad hubo demasiadas exclamaciones de gusto o de asombro a lo largo de la película… ah, y también hubo una ronda de aplausos al terminar la cinta y yo me uní a ellos… Si, hay ocasiones en que soy como una niñita, jejeje.

Mas batalla

Mas batalla

Avatar rockea bien duro y le doy el 10 de calificación porque no merece menos.

Y las estadísticas van así:

Películas que no gustaron:

Dragon Ball – 0 estrellas
X-Men Origins: Wolverine – 1 estrella
G.I. Joe – 6 estrellas.
Identidad Sustituta – 5 estrellas.

Películas que si gustaron:

Watchmen – 10 estrellas.
Star Trek – 10 estrellas.
Transformes 2 – 9 estrellas.
La Era de Hielo 3 – 10 estrellas.
Terminator Salvation – 8 estrellas.
Bastardos Sin Gloria – 9 estrellas.
Avatar – 10 estrellas.

5 estrellas

Mi Conclusión De: Sector 9

Poster de Sector 9

Poster de Sector 9

Esta también es una cinta que nadie debe perderse, por eso mi reseña es libre de “spoilers” y mucho más breve de lo que hubiera querido.

Para comenzar debo decir que la cinta nunca da concesiones a nada ni a nadie.  Es como ver una radiografía de la humanidad… es como cuando vamos en la secundaria, como los cadeneros de los antros o como a mi vecina que ni siquiera la dejaron pasar la aduana en el aeropuerto de Chicago y la subieron inmediatamente en el avión que ya venia de regreso…

La verdad es que no se como podría clasificar la película; obviamente lo mas fácil seria decir que es ciencia ficción porque tiene aliens y naves extraterrestres, pero a mi no me pega que vaya por ahí.

Si removemos la tecnología extraterrestre nos quedamos solo con los aliens y si aplicamos el termino en toda su extensión pues a mi me parece una cinta que nos presenta una historia puramente humana, un drama sin pretensiones ni moraleja ni mensaje.

Y sin embargo el drama es excelente porque no hay estereotipos ni caricaturas, no hay fantasía en el trato de los personajes ni exageraciones tendenciosas.

Y eso precisamente me gusto porque nunca pude sentir empatia por el protagonista, porque a final de cuentas ni es un héroe ni un villano, ni victima ni victimario… simplemente es lo que es, lo que el ha decidido ser y se comporta de acuerdo a eso.  Creo que nadie podría sentir compasión o repulsión en extremo por el ya que que caminamos a diario junto a miles de seres que son como el…

10 estrellas en mi escala arbitraria.  Si pueden denle la oportunidad a esta cinta.

Por cierto, un detalle bonito que me toco ver en mi función es que a medida que avanzaba la película la gente comenzaba a abandonar la sala… ¿doble moral o hipocresía? ¿o algo por el estilo?; señoras, jóvenes, viejitos… los que se salieron de la función iban de todas las edades, en grupos desde 2 hasta cuatro personas a la vez.  Alrededor de 15 personas se fueron antes de media película.  Había escuchado ese fenómeno pero nunca me había tocado verlo.  Además de que creo que se da mas en películas de arte, “gore” o de terror, ¿no?.

Si les pasa igual no se olviden de comentarlo aquí para comparar notas.

Y las estadísticas van así:

Películas que no gustaron: