El “Nuevo” Superman.

El mundo del cine ha dado mucho de que hablar últimamente, asi que para descansar un poco de ello deseo comentar algo acerca del máximo ícono del comic: Superman.

Recientemente acaba de salir a la venta en México el Action Comics Annual #11 (Superman #55 de Editorial Vid) con el final de la saga “Last Son”. La diferencia entre la publicación en USA y México es muy grande, resumiéndolo en que Christopher Kent en México sólo llegó y se fue, mientras que en USA su presencia fue mucho mayor, pero no es eso en lo que deseo enfocarme. Al final del comic vienen una serie de imágenes dobles dedicadas a presentarnos el nuevo estatus que manejarán por el momento los títulos de Superman dentro del universo DC, presentándonos la fortaleza de la soledad, la zona fantasma y la redacción del diario “El Planeta”. ¿Que es lo que llama la atención? Que el nuevo “SuperUniverso” se parece muchísimo al viejo “SuperUniverso” de antes de la Crisis en las Tierras Infinitas.

Superman

Superman

Después de la Crisis, John Byrne escribió la miniserie “Man of Steel” y con la que Vid empezó a publicar Superman en México hace 18 años. En ese entonces fue algo muy radical, pues años de continuidad y características muy distintivas del personaje fueron eliminadas para dar paso a la modernidad del nuevo universo DC. Veamos lo que ocurre ahora con las diferencias que introdujo Byrne entre el Superman Pre-Crisis y Post-Crisis:

1) Los poderes de Superman fueron reducidos de nivel para hacerlos más creíbles.
Con el ir y venir de autores, los poderes de Superman han desaparecido y reaparecido, pero aunque aún no regresa al nivel de mover planetas o viajar en el tiempo por sí solo, si se han incrementado desde la miniserie de Byrne, al punto en que escribe sus reportajes en una máquina de escribir porque sus poderes interfieren con las computadoras, ahora puede ver el alma de las personas y nuevamente es superinteligente.

2) Clark Kent ya no era el tímido reportero. Se estableció que Clark era la verdadera persona y Superman era el disfraz.
Pero ahora nuevamente es el reportero que se encorva para escribir frente a su antigua maquina y trata de parecer torpe e inseguro frente a los demás. En general todo el staff del planeta fue regresado a un estado casi pre-crisis, con un Perry White mandón, un Olsen inexperto, el regreso de Cat Grant al periódico como una… digamos reportera poco amable y con sentido de la moda, y la reaparición de Steve Lombard como el bravucón que siempre molesta a Clark.

3) Superman era el único sobreviviente del planeta Krypton. Adiós a SuperGirl, Krypto, General Zod y demás kryptonianos que rondaban por ahí.
¡Hola de regreso SuperGirl y Krypto! únanse a Karsta, al General Zod, Ursa, Non y demás kryptonianos de la Zona Fantasma para darle la bienvenida a los nuevos Kriptonianos que llegaran desde Kandor cuando la próxima saga “New Krypton” de comienzo. Será una gran reunión familiar.

4) Lana Lang y Jimmy Olsen ya no desarrollaron superpoderes (Esto ocurria frecuentemente en historias precrisis).
Lana Lang fue esposa del vicepresidente de EU y ahora maneja a LexCorp (!?) así que podemos considerar que es una mujer superpoderosa (al menos económica y políticamente, porque no me encuentro otra razón para que haya llegado a ese puesto) y respecto a Jimmy Olsen pues… mejor hagamos como Grant Morrison y tratemos de olvidar que Countdown existió.

5) Lex Luthor ahora era un multimillonario corrupto.
No es totalmente falso, pero tampoco es cierto, dado que Luthor ahora es un fugitivo, su faceta de científico obsesionado ha sido mas usada recientemente y ya no dirige a Lexcorp.

6) Los Kent ahora eran parte importante en la vida adulta de Clark, dado que seguían vivos y él los visitaba con frecuencia.
Para no arruinar la lectura de alguien solo diré que lean Action Comics #870 (recién publicado en E.U. con el final de la saga “Brainiac”) o busquen alguna reseña para conocer el estado actual de la familia Kent, aunque si leíste el #0 de la serie actual de la Liga de la Justicia ya sabías que esto iba a ocurrir en algún momento.

7) Solo existía la kryptonita verde y era un mineral muy raro y escaso.
En la edición mexicana de la serie Superman/Batman actualmente se está presentando la saga “K”, que nos muestra cuanta kriptonita existe en la tierra (una pista: no es poca) y ademas del arcoiris de variedades que encontramos por todos lados desde que Supergirl llegó a la tierra, en esta historia se presentó a la nueva variedad plateada.

Despues de ver la situación actual ¿que opinas? ¿se esta regresando a los orígenes? ¿evolución natural del personaje? ¿es la nostalgia la que esta trayendo de regreso las viejas situaciones?

Esta entrada fue escrita para el sitio , a menos que se indique lo contrario, y puede ser publicada en cualquier otro sitio siempre y cuando no sea eliminada esta leyenda ni sus enlaces.

6 Commentarios

  1. son muy contadas las historias que me gustan de Superman y pienso que ya está tan gastado el concepto que a veces se pierde el interés de los lectores y por eso tienen qué recurrir a cosas como esta… les pasa a todos en algún momento pero particularmente con DC se me hace un reverendo relajo lo que hacen con cada nueva crisis que se les ocurre…

    Por cierto, las historias que más me gustan de Superman están fuera de la continuidad regular…

    Saludos!

  2. El gran problema con la continuidad es que son pocos los que la entienden. Un gran sector de los que fuimos niños durante los 80’s conocimos un Superman por las series de televisión como la Liga de la Justicia y otro muy diferente por los comics de VID, es más la gran mayoría creo que empezó a leer a raíz de “La muerte de Superman” por lo que su visión del personaje es muy distinta.

    Las nuevas generaciones conocen al Clark de “Smallville” y al Superman de la serie animada que son muy distintos a todos los demás, así que la continuidad es como una utopía porque simplemente no existe.

    Regresar a conceptos antes de Crisis es regresar a esas series de caricaturas de los 80’s, no es malo, ni bueno sólo es un gran dolor de cabeza cuando diferentes generaciones intentan hablar del mismo Superman. A final de cuentas el que el público reconoce más es aquel interpretado por Christoper Revees en las famosísismas películas clásicas.

  3. Si halgien leyo el superman un año despues, sabra que no solo se lo esta acercando al super pre-crisis si no que paulatinamente al de las peliculas actuadas (ho casualidad one year lather salio al poco tiempo q superman returns)
    Por ejemlp morrison usa para su all star muchos conseptos de superman que otros autores realizaron y le sale buenisimo.
    lo jodido de este personaje es la cantidad de apariciones q tiene en otros medios y revistas asi como revistas propias.
    lo que vuelvan al supi de tierra 2 con clark timido etc, no me parce un error, el error es que no le expliquen el cambio al lector regular del personaje o se calienten en una explicacion coherente.
    Ho es que no se dieron cuenta que en cualquier momento como en one more day de spiderman clark pierde a lois y toda la histeria vuelve a empezar.

  4. Algo que nunca me gustó del Superman de los 90 ( o post crisis) fue la versión de General Zod ( universo de “bolsillo”). Al rescatar conceptos de las películas se recupera mucho la escencia de Superman. Y, seamos sinceros, a parte de las Sagas “la muerte de superman” y “reinod e los supermanes”, las historias de Superman Post Crisis dejan mucho que desear ( las que están en la continudad)

    Pero no creo que estén haciendo un total “borrón y cuenta nueva”, como se ve En la Saga de Brainiac.

  5. …Pues la verdad no entiendo nada de esto, no se porque tantos cambios al personaje, que si es mas o menos fuerte que si mas kriptonita verde y azul y la del diablo y su hermano…carajo.

  6. el supperman mexicano es calderon

Deja un comentario

Los comentarios son moderados en base a nuestras políticas de moderación.

Algunos comentarios podrían ser retrasados por el filtro de "spam", trataremos de liberarlos lo más pronto posible.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada o compartida.

*

© 2017 aeComics

Tema realizado por Anders NorenArriba ↑