Conservación de Comics – Segunda Parte

Haz clic aquí para leer la primer parte.

Guía para la preservación (del papel, no de la especie)

Primero que nada deja tus cómics en un lugar oscuro y seco.  Guárdalos en un cuarto que no este muy caliente, si es posible, monitorea la humedad.  El exceso de calor y humedad debe de ser controlado con aire acondicionado y un deshumificador.  El almacenamiento debe ser en bolsas, respaldos (backboards) y cajas con calidad de archivo para prevenir la contaminación de sus propios contenidos, recordar que las cajas normales también contienen ácidos y estos se los pasan a los comics, de igual forma si tienes respaldos y este no es para archivo entonces los ácidos que contenga se los pasa al cómic.

¿Que bolsas son mejores? ¿Las de polietileno o las de polipropileno?

Durante mucho tiempo los coleccionistas habían guardado sus comics, pósteres de películas, tarjetas de béisbol, fútbol, etc. en bolsa de polietileno u hojas de PVC, aunque estos productos son excelente para mantener la tierra y grasa afuera, la mayoría contienen plastificantes y otros aditivos que puede pasarse al contenido y provocarle envejecimiento prematuro (así como lo oyen, bueno, así como lo leen), ambos tipos de bolsas (polietileno y polipropileno) contiene solventes y aditivos para sean más transparentes y aumentar su flexibilidad.

Por años y años las bolsas de polipropileno se han vendido bajo el supuesto de que son para archivo, esto esta lejos de la verdad, solamente el material que no ha sido tratado con químicos puede ser para archivo.  Las bolsas de ambos tipos (polietileno y polipropileno) puede servir por 2 años o menos, pero dejarlo más de eso puede ser peligroso para los cómics.

Con eso nos damos cuenta que si tengo más de 2 años con las mismas bolsas, tal vez es un buen momento para empezar a cambiar de bolsa a cada uno de los cómics de tu colección.

Existe un material llamado Mylar con el que se hacen bolsas, es el preferido para preservar documentos valiosos (llámense comics).  El promedio de vida es de cientos de años.

Respaldos de cartón (backboards) y cajas libres de ácido

Como mencione antes, los respaldos y las cajas tienen ácido, guardar los comics con un respaldo o en una caja puede ser peligroso, entonces… ¿Quién podrá ayudarnos? La respuesta es simple: respaldos y cajas libres de ácido, que han llegado para salvar los comics de los “malosos” ácidos que quieren acabarlos.

Para poder ser llamados libres de ácido tiene que cumplir el requerimiento de tener 3% de carbonato de calcio, el cual ayuda a eliminar el ácido que esta cerca de él, y un pH (¿Se acuerdan que es el pH?) mínimo de 8.5, algo menor hará que tu colección este destinada a la destrucción.

Algunos respaldos vienen con la leyenda “Libres de ácido al momento de la manufactura” en realidad lo que hacen es rociarlos con una capa de una sustancia alcalina haciéndolos libres de acido pero solo por algún tiempo, así que hay que tener mucho cuidado con esos.

Existe un proceso para extender la longevidad de los comics y es el que hablaré un poco.

Alcalinizar

Con este proceso lo que hace es rociar una solución sobre los comics antes de almacenarlos, esta solución es alcalina y con eso se pueden neutralizar los ácidos e inhibir la oxidación, pero lo mejor es dejar a los profesionales…no digan que no les advertí.  La alcalinización con el correcto almacenamiento agregarán años y años y años al papel.

En conclusión

En resumen, lo mejor (y más caro) para almacenar un cómic es ponerlo en una bolsa de Mylar con un respaldo libre de ácido y, además, la caja donde los guardes que también sea libre de acido.  Pero, como mencione, ese tipo de protección es caro.

Para darse una idea van 2 cotizaciones:

Protección ligera:
42 dólares por 100 bolsas de 1 milímetro de espesor.
15 dólares por 100 respaldos (backboards) de mediana calidad.

En total para 100 comics  serian 57 dólares, saldría como a 57 centavos de dólar por revista.

Mejor Protección.
57 dólares por 100 bolsas de Mylar de 4 milímetros de espesor.
99 dólares por 100 respaldos (backboards) de los buenos.

En total para 100 comics son 156 dólares, proteger cada comic te cuesta 1.56 dólares.

Como vimos las bolsas comunes no brindan la protección adecuada, sin embargo es una opción mucho más económica.  Veamos la cotizacion:

6 dólares por 100 bolsas de polietileno o de polipropileno.
11 dólares por 100 respaldos (backboards).

En total para 100 comics son 17 dolares el costo por comic es de 17 centavos de dólar.

El problema es que hay que estar cambiando cada 2 o 3 años (a lo mucho) bolsas y respaldo.

Finalmente puedo decir que para los comics que realmente quieres guardar, que te duren años y dejárselo a tus hijos, veas la manera de protegerlos con material que sea realmente de archivo y el resto de tu colección los almacenes con bolsas comunes, estas tendras que cambiarlas cada cierto número de años, con eso el deterioro será poco y podrás seguir disfrutando de tu colección por muchos años.

Esta entrada fue escrita para el sitio , a menos que se indique lo contrario, y puede ser publicada en cualquier otro sitio siempre y cuando no sea eliminada esta leyenda ni sus enlaces.

13 Commentarios

  1. Gracias, ahora sé mejor como guardar mis comics :D

  2. Excelente post para los coleccionistas !!…
    Gracias

  3. Oye y el papel cascaron la haria de buen respaldo? Gran guia, gracias

  4. @Marcos: Muchas gracias!! Respecto a tu pregunta, por la dureza del papel cascaron si lo seria, por lo menos por unos cuantos años, despues soltaria los ácidos y de igual forma dañaria tus comics.

    Saludos!

  5. Gracias por responder pense que mi pregunta quedaria olvidada mi pregunta como en otras tantas paginas. Saludos

  6. @Marcos: De nada, trato de responder a todos los comentarios que hacen en el blog.

    Saludos!

  7. Hola, una consulta, mis comis los guardo con respaldo de carton duplex, no se si tambien le da, otra cosa, donde podria conseguir esas cajas y backbords sin acido aca en Lima? Saludos.

  8. soberbio el articulo, ahora sere un guardian de mis comics
    saludos

  9. @Ivan: Que bueno que te gusto el post. ¡Saludos!

  10. anda.yo he estado guardando los comic en bolsas de polipropileno.¿no sirve?

  11. @maria: Si sirven, pero hay que cambiarlas cada 2 o 3 años, de lo contrario a la larga las hojas de tu cómics se volveran amarillas y los colores perderan su brillo, se van opacando.

    ¡Saludos!

  12. donde puedo comprar el mylar¿?en España no hay¿?he visto que hay en amazon usa y españa

  13. @maria: Puedes intentar en esta tienda.

    C/ Almadén, 5
    28014 Madrid (España)
    Tel.: (+34) 91.420.21.67
    Fax.:(+34) 91.420.36.83
    e-mail: info@productosdeconservacion.com
    Horario de atención de 10-15hs de lunes a viernes.

    El sitio web es : http://www.productosdeconservacion.com/nueva/es/papel/967-mylar-melinex-siliconado.html

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Los comentarios son moderados en base a nuestras políticas de moderación.

Algunos comentarios podrían ser retrasados por el filtro de "spam", trataremos de liberarlos lo más pronto posible.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada o compartida.

*

© 2017 aeComics

Tema realizado por Anders NorenArriba ↑