Editorial Caligrama es una compañía que surgió en México y esta imprimiendo novelas gráficas de escritores y dibujantes mexicanos que tienen trayectoria en otras partes del mundo como: Sebastián Carrillo “Bachan”, Humberto Ramos y Tony Sandoval entre otros.

Actualmente en México ya tienen varios títulos en venta como El Cadáver y el Sofá de Tony Sandoval, el cual me da gusto decir que ya leí y a mi parecer esta excelente, la próxima semana pondré una reseña sobre ese comic.  El Cadáver y el Sofá hace poco salio a la venta en Europa, bajo el titulo Le Cadavre et le Sofa.

Otro de los títulos que están a la venta es El Bulbo de Sebastián Carrillo “Bachan”, esta es una compilación de las aventuras de un singular personaje, que fueron publicadas en 1993.   Les platico que esta novela gráfica la compre cuando salio en pre-venta, hace 2 días llego a mi casa y cual fue mi sorpresa que al abrir la primer pagina encontré que mi comic venia firmado, con un “pin-up” y además un agradecimiento que hizo a unas personas “por su apoyo al libro, aún cuando éste no había salido a la venta”, y entre ellos estaba mi nombre.  Me dio mucho gusto el detalle de Señor Bachan, pues no muchos lo hacen.  Terminando de leer El Bulbo también publicaré una reseña.

El resto de los títulos que actualmente tiene en venta son:

Vinny, el Perro de la Balbuena.  Es un perro, es un animal, es cínico, es corrupto, es salvaje, es indestructible, vive en México… y es policía.

Operación Bolívar. Cazadores de Ángeles, traficantes de droga, judiciales…

Lectura Gráfica, Volumen I.  Antología de Manhwa.

Editorial Caligrama también tiene planes para publicar a Micro, personaje que los lectores de Karmatron y los transformables recordaran, pues salio publicado el numero 0 de la revista Ka-Boom el Comic.

El único pero que le pongo a esta editorial, es que están publicando en formato 13x19cms, formato que a mi parecer no deja apreciar bien el arte gráfico, pero tener comics en México es excelente.

¿Y ustedes que opinan? ¿Prefieres seguir comprando los comics de EEUU o te avientas a seguir apoyando el comic Mexicano?


Si te gustó esta entrada, la puedes compartir en tus redes sociales.

Acerca del Autor



Paciente, tranquilo y con mucha imaginación. Coleccionista de cómics y desarrollador de software. Esposa y una hija, que hacen que los días sean más luminosos. Nacido de nuevo. Próximo dueño de una ciudad y con esperanzas de colonizar un planeta..